TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA PIDEN LA DESTITUCIÓN DE LA DRA. ISABEL ESTEVA, COORDINADORA DE LA UNIDAD DE TRANSEXUALIDAD E IDENTIDAD DE GENERO DE HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA

Mar Cambrolle, Presidenta de ATA

Mar Cambrolle, Presidenta de ATA

Ante las Declaraciones de la Dra. Esteva,  realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales). 

Sra. Esteva, le recuerdo que la demanda de los colectivos a nivel mundial es “desclasificar la transexualidad” como enfermedad mental, “Trastorno de la Identidad de Género” o “Disforia de Género”.

Que en la misma línea por la despatologización de la transexualidad, se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, el verano del 2011 solicitó a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la despatologización de la transexualidad, declarando, que  la “disforia de género” (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales, y añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo (que no una contradicción como afirma usted) entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.

Y hay más, Dra. Esteva o “experta en transexualidad”, la UE  el 26 de Julio del 2011, sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando desclasificar la ‘disforia de género’ como patología en los organismos médicos internacionales.

Y siga tomando nota, un enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Greffrey Reed, que estuvo en el  Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo en Noviembre de 2011, declaró “que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de enfermos mentales de la  clasificación internacional de enfermedades (CIE 11)”, que tendrá que estar lista para 2014”.

Y sigue usted queriendo sentar “cátedra” afirmando, “además, uno de cada cuatro casos que se manifiestan en la adolescencia se mantienen en edad adulta”,declaraciones que contradicen el estudio “Transexualidad en España”, realizado por profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga con el objetivo de conocer la realidad de las personas transexuales, que revela que a los 10 años, aproximadamentees la edad media en la que una persona toma conciencia de su identidad sexual.

Además, como miembro del Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad para la redacción de un Protocolo de Atención a Personas Transexuales que no indique patología alguna, del que usted forma parte, me parece una aberración sus afirmaciones,  una falta grave a la profesión que desempeña y una deslealtad a los demás miembros del grupo de trabajo.

 

Por todo ello, los/as Transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la Administración que la destituya como Coordinadora de una Unidad que ya no se llama de “Trastorno” (aunque su oposición a ello, nos llevó su tiempo), no podemos admitir que una persona que coordina una Unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual, así como las acciones y declaraciones de la sociedad, civil, política y científica a nivel mundial y siga erre que erre con la “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva tratándonos como “enferm@s” y defendiendo la “patologización” de la transexualidad.

 

Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también “EXPERTA” en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la Transfobia.

 Mar Cambrollé,

Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera y Coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

SOLICITAMOS EL CESE DE LA COORDINADORA DE LA UTIG DE MALAGA POR TRATARNOS DE EMFERMXS MENTALES.SOLICITAMOS EL CESE DE LA COORDINADORA DE LA UTIG DE MALAGA POR TRATARNOS DE EMFERMXS MENTALES.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Homofobia, Reivindicación, Transexualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s